Make your own free website on Tripod.com
Casa IFA TOLA del Zulia

Home
¿Quienes Somos?
ORUNMILA
Nuestros Orishas
Caminos de Consagraciones
El Babalawo
El Pueblo Yoruba
El Sacrificio en nuestra Religión ¨EBÓ¨
El verdadero Oriate o Obá
Algunos Orishas y sus Caminos
Testimonio Final de IFA
Leyes de IFA
Sobre el Itutu...
La Mujer en Ifa ¿Iyanifa, Ikofa o Adele Wa Ni Ifa Tolu?
Otras Religiones Africanas
Glosario
FORO
CHAT
Contáctanos

Caminos de Consagraciones

En este segmento simplificamos los pasos que deben de darse para llegar a ser Olorisha y Babalawo, no obstante no se hace mención de todos los Orishas (fundamentos, santos o poderes) que el religioso puede recibir, consagrar o jurar antes o despues de su grado de sacerdote.
Ejemplo: Olokun, Odwdwa, Osain, Orun, Orishaoko, Inle y Agbata, Ibellys,...etc.

Canto a ELEGGUÁ
Has Click Abajo:

haga clic aquí para reproducir el sonido


Pasos para llegar a ser IYALOSHA o BABALOSHA
"SANTERA o SANTERO".

orula.jpg

5 - Iniciación como IYALOSHA (Mujer) - BABALOSHA (Hombre)
Coronación o Asentamiento del Angel de la Guarda de
la persona. Popularmente llamados "Santeros". El metodo adivinatorio utilizado es el Dilogún (Caracoles).
Dentro de la Osha, la Iyalosha y el Babalosha pueden continuar con las siguientes consagraciones:
- PINALDO DEL OLORISHA (Cuchillo o Obe).
- ORIATE o OBÁ (Solo en el caso de los Hombres).
 

4 - ICOFA (Mujeres) - AWOFAKA (Hombres)
"La Mano de Orula"
Determinacion del Angel de la guardia.

 
3 - ELEGGUÁ - OGGUN - OSHOSI - OSUN.
Los Orishas Guerreros

 
2 - ILEKES
Collares sagrados de Osha
 
 
1 - EGGUN (Espiritus - Muertos).
Canalización de los guías espirituales de la persona.


Pasos para llegar a ser BABALAWO o OLWO

Babalawo.jpg

6 - IFA. Iniciación como Babalawo.

Dentro del mundo de IFA, el Babalawo o Olwo debe de pasar por varias consagraciones, entre estas una de las más importantes es:
- Akuanardo o Kuanaldo (Obe o Cuchillo del Babalawo).
- Siendo la maxima consagración Olofin Igba Oddun.


5 - Iniciación como BABALOSHA (Hombre)
Coronación o Asentamiento del Angel de la Guarda de
la persona. En algunos casos por mandato directo de Orula o por regla de algunos Orishas no se hace la coronación del Santo angel de la guarda, se consagra, a esta ceremonia se le denomina "Lavar Santo".

 
4 - AWOFAKA (Hombres)
"La Mano de Orula"
Determinacion del Angel de la guarda.

 
3 - ELEGGUÁ - OGGUN - OSHOSI - OSUN.
Los Orishas Guerreros

 
2 - ILEKES
Collares sagrados de Osha
 
 
1 - EGGUN (Espiritus - Muertos).
Canalización de los guías espirituales de la persona.



orula.jpg

ONIFA, La mano de Orunmila
del ODU Oyekun-melli:

En Ifa la muerte se llama Iku. La historia dice, que era una etapa donde los seres humanos fueron recogidos por Iku al cielo antes de su tiempo predestinado. Los Orishas tambien tenian miedo y estaban molesto hasta el dia que llego Orunmila. Un dia cuando Iku no se dio cuenta Orunmila fue y consiguio el martillo de la muerte; la herramienta de Iku, como Iku notó que había desaparecido el martillo debilitado fue detrás furiosamente a la casa de Orunmila y le mando que le devolviera el martillo, Orunmila rechazo lo dicho y dijo: "No, tu fuiste seleccionado por Olodumare para llevar los seres humanos a su tiempo vencido, pero tu has dejado morir a los seres humanos cuando tu deseaste." Iku contesto: Si ellos no mueren muere la tierra." Orunmila: tu no tienes ningun derecho, de tomar a los seres humanos antes de su tiempo, despues de larga reflexion, Orunmila reconocio la logica en lo cual Iku dijo: "Si los seres humanos nunca mueren, morira la tierra, porque la tierra no estaría capaz de alimentarlos a todos." Con lo cual Orunmila convino con Iku en la siguiente condicion: "Te devuelvo tu martillo y debes jurar que jamas y nunca te vas a llevar a mis hijos antes su tiempo vencido." Mis hijos llevan mi Ide sagrado en la mano izquierda. Todos los iniciados de Ifa tienen puesto el Ide en la mano izquierda. Asi fue cerrado el pacto entre Iku y Orunmila, que todos los hijos de Orunmila no seran llevado antes de su tiempo.

Onifa es una iniciacion que solamente es realizada por el Babalawo y para todos los seres humanos está disponible. Onifa contiene los Ikines, un Ide, el Ileke, un Ota, el Iyerosun así como la Agere-Ifa. Por la mano de Orunmila también se determina el dios de la proteccion de cada persona. Tambien se toma posesion de convertir la destinacion por su Odu. La iniciacion se divide en tres días. La historia indicada arriba es una ampliada explicacion a la mano de Orunmila.

AYAGUNS, los santos guerreros

Los santos guerreros son el 1er. fundamento, los guerreros sirven para la ayuda de la salud, estabilidad y fuerza. Los santos guerreros contienen los tres Orishas fuertes Elegua, Oggun, Oshosi tambien como Osun que se compara con la individualidad de uno mismo. Elegua es el propietario de todos los caminos que posee la llave de abrir- y cerrarlos. Él se personifica por la cabeza de cemento, con los ojos, la nariz, la boca y los oidos de caracoles. Oggun el dios del hierro personificado por las siete herramientas del trabajo; el hierro es uno de los metales más fundamentales y se encuentra en cualquier tipo de construcción, como edificios, carros etc. y está disponible. Oshosi el cazador y propietario de prisiones, juez en asuntos de la ley es representado por la flecha y el codo. Oggun y Oshosi siempre viven junto y nunca se separan. Osun una barra de metal, en lo más alto, es una copa de metal tapada con una tabla redonda. En la parte superior sobre la tabla esta puesto un gallo. La copa contiene el secreto con la carga magica. La tabla esta rodeada por cuatro pequeñas pelotas de metal, que representan los cuatro puntos cadinales. Osun tiene la función contra brujos y todo lo malo, nunca debe caerse. En el caso, que se caiga debe inmediatamente visitar su Babalawo, porque podría tener malos efectos en su propietario. Osun esta solamente preparado y transferido por el Babalawo. Los Ayaguns tambien como todos los Orishas tienen todos sus Otaes, puesto que los Orishas se manifiestan en las piedras sagradas. A partir de este comienzan a vivir y a crecer.

Los Ayaguns es una iniciacion que tambien es realizada por el Babalawo, y para todos los seres humanos disponible. Para entregar los guerreros tienen la potestad el Babalawo y el Babalorisha. Iyalorishas no están autorizados para transferir los Ayaguns. Los Ayaguns contienen Elegua, Oggun, Oshosi y Osun, los Otaes y tres Ilekes pertinentes. Los Ayaguns son además una preparación muy costosa donde se invierte un gran tiempo. Para el secreto de Elegua igual como para Osun se necesita muchos ingredientes, y van cementados. El contenido no se puede publicar aquí.



ILEKES, collares sagrados

Los collares de la protección se llaman Ilekes. Puesto que todos los Orishas tienen sus características y preferencias, estos diversos collares con los colores pertinentes se asignan a ellos. La combinación del color depende del Orisha. Para la preparación de los Ilekes se necesita Omiero, que incluiye sus Ewe y distintos ingredientes. Donde entonces se lava y se consagran con su Orisha. Tambien sirven entre otras cosas contra influencias negativas, que se determina a traves del Oraculo.